¡Muy buenas! ¿como estáis?
Hacía tiempo que quería escribir sobre las redes sociales y el impacto que tienen en nuestra vida, parece que todo es muy bonito pero como todo en la vida también tiene su lado oscuro.
Hace casi cuatro años que tengo cuenta de Instagram, es una herramienta que me gusta para compartir, aprender y en mi caso como maquilladora profesional me ayuda a tener más visibilidad y poder mostrar mi trabajo.
Tener cuenta de Instagram también me ha ayudado a tener más curiosidad por la fotografía, porque aunque de primeras solo veamos una foto, detrás de cada fotografía hay trabajo y por ello he intentado de manera autodidacta mejorar todo lo que puedo, dentro de mis posibilidades.
Al principio de tener esta red social no sabía muy bien de que iba la historia y el boom de las influencers no era tan evidente (al menos para mi). Lo que me ha llevado a escribir estas líneas es ver en lo que se esta convirtiendo dicha red.
Cada día vemos fotografías de influencers varias luciendo palmito en playas paradisiacas, viajando por todo el mundo, de fiesta en fiesta, montones de regalos de las marcas y que además por lo que muestran nos podemos imaginar el ritmo de vida que tienen y las cantidades de dinero que se mueven por patrocinar X marcas. Disfrutan de una vida que parece perfecta y claro, ahora parece que todo el mundo quiere lo mismo sin ni siquiera hacerse la pregunta de si todo lo que muestran es real, no nos olvidemos de que vemos lo que quieren que veamos y nos venden lo que las marcas quieren. Hace relativamente poco, estando en la boutique de Bobbi Brown, mientras le probaba una base de maquillaje a una chica que no tendría más de 16 años, le pregunté que le gustaría estudiar y su contestación fue, quiero ser influencer, viajar por todo el mundo y ganar mucho dinero. Todo ello sin estudiar ni tener una preparación. Parece que esos son los valores que ciertas influencers inculcan (sin comentarios).
Os podéis imaginar mi cara…..Con esto no quiero decir que este en contra de ser influencer ni nada por el estilo, no me mal interpretéis, lo que me jode es lo que se hace o se intenta hacer para conseguir ese fin y que voy a enumerar a continuación.
- Comprar seguidores/ likes/ comentarios
- Te sigo para que me sigas, pero tu contenido me importa un pimiento
- Te doy muchos likes y así me sigues
- Hacer grupos con estrategias para conseguir visibilidad
Cuantas veces me han seguido y me han dejado de seguir en el mismo día….
O comentarios como: “Me encanta tu Ig, me sigues y luego te sigo yo”
Y así prácticamente a diario y os aseguro que resulta muy cansino. Porque si a todo esto le sumamos los algoritmos de Instagram, apaga y vámonos. Desde hace mucho tiempo nuestras publicaciones no se muestran a todos los seguidores, si queremos visibilidad tenemos que pagar y es una pena que todo esto se este llevando así.
Detrás de cada publicación hay tiempo invertido, hacer la fotografía, que esta quede bonita, tenga la luz adecuada, los colores se vean lo más reales posibles, escribir el post y así un largo etc. He tenido días de tirarme tres horas y pico en crear un maquillaje, hacer las fotos, seleccionar la fotografía, editarla (luz, contraste…), subirla…Después tenemos que tener en cuenta que contestar a los comentarios también lleva su tiempo y que por cierto es un tiempo que me encanta invertir.
Porque para mi que alguien invierta un minuto de su tiempo es escribirme un comentario es muy valioso y lo mínimo que esa persona se merece es que la trate con el mismo cariño que ella a mi. Lo que me lleva a lo siguiente.
Estamos de acuerdo que Instagram forma parte de mi trabajo pero no por ello debo aguantar faltas de respeto y educación. Que no soy criada de nadie y no vivo pegada al móvil 24 horas al día. Desgraciadamente detrás de una pantalla todo el mundo es muy valiente y hay personas que se creen que pueden hacer lo que les de la gana sin que hayan consecuencias. A todas esas personas que actúan con esa mala leche, les digo que la vida real esta fuera de la pantalla y que estar pendiente de lo que hacemos los demás para sacar la más mínima puntillita a todo no es sano y que nadie tiene la culpa de sus frustraciones.
Algo que siempre me han inculcado de pequeñita es a dar siempre las gracias, por ello no concibo que personas me pregunten por ejemplo: ¿Que labial llevas? sin ni siquiera decir un “hola”, les responda y no me den ni las gracias.
Yo no voy por la calle, paro a una chica y le pregunto sin más que labial lleva y me piro sin darle las gracias ¿donde ha quedado la educación? Por desgracia es algo que veo casi todos los días tanto en mi cuenta como en cuentas de otras compañeras.
En varias ocasiones y no han sido pocas me han entrado ganas de cerrar la cuenta, por todo lo descrito anteriormente. Pero si os soy sincera en esos momentos de “bajón” me acuerdo de las risas que me hecho cuando leo vuestros comentarios, la ilusión que me hace cuando os gustan los looks de maquillaje que subo, por todas las palabras de apoyo y cariño que recibo a diario….Tengo claro que me aporta muchas cosas positivas, gracias a esta red he conocido personas maravillosas que brillan con luz propia.
Para finalizar con este post quiero decir varias cosas….
La primera es para quien quiera ser influencer, a ti si me estas leyendo, es que en lugar de ir por la vía fácil (compra de seguidores/likes…) que por otra parte son un engaño hacia las marcas, lo más aconsejable es crear contenido de calidad, no es necesario subir 10 fotos al día, con una y que sea de calidad y transmita lo que tu quieres es suficiente. Yo no soy influencer ni quiero ir dando lecciones de nada, pero considero que la mejor manera de crecer es trabajando y no a la sopa boba. Y por favor…NO AL SPAM. GRACIAS.
Debido a que Instagram hace de las suyas lo que deberíamos hacer es dar like a una fotografía si nos gusta, comentar siempre que podamos, compartir cuentas que nos inspiren, es la única manera (a parte de pagar, claro) con la que podemos conseguir mayor visibilidad.
Que yo comparta una cuenta no quiere decir que vaya a perder a la gente que me sigue porque se vayan a la otra cuenta, es algo que he leído por ahí y me causa bastante risa, es completamente ABSURDO.
Hagamos de las redes sociales un lugar para compartir, aprender, reír, conversar….Disfrutemos de esos pequeños momentos sin la necesidad de joder a nadie.
Si alguien no te gusta no la sigas, es así de sencillo, el tiempo es lo más valioso que tenemos y no se a vosotras, pero a mi no me gusta perderlo chafardeando la vida de otras personas que ni conozco y no me aportan nada.
Por último quiero decir que el número de seguidores es solo eso, un número. El tener más o menos no nos hace peores ni mejores que NADIE. Más humildad y menos ego. Siempre diré lo mismo y es que para brillar no necesitamos apagar la luz de nadie. En este mundo todos tenemos nuestro lugar.
Y hasta aquí esta entrada bellas y bellos. Espero que os haya gustado, me encantará leer vuestros comentarios al respecto.
¡Un besazo enorme!
MI CURSO ONLINE DE MAQUILLAJE COMPLETO
No sabes lo que me gustado leer esto, porque pienso que es cierto ,que a la gente se le está yendo mucho la pinza. Yo que solo llevo unos meses con ig abierto aún veo las cosas con perspectiva y he tenido reflexiones del estilo a las tuyas.
Tú no cierres las cuenta, por dió, que nos encantan tus fotos. *.*
Chuuu!!
Muchísimas gracias preciosa!
Este tema da para hablar largo y tendido y escribir una trilogía jajaja
siempre digo lo mismo…Si lo que hacemos nos divierte y nos aporta cosas positivas a nuestra vida, merece la pena seguir.
Un besazo guapa!
Que maravilla Patricia,no podria decirse mejor. 👏👏👏
Muchísimas gracias preciosa!
Querida Patri… llevo algunos años más en Instagram, creo, que mi memoria de pez me la juega y he aprendido algunas cosas. Quemarse no sirve de nada, es lógico tener un mal día y que nos afecte algún comentario, algún comportamiento… pero para eso está el bloquear. Seré una rancia insufrible pero cada vez tengo más claro que tengo la cuenta para disfrutar, disfrutar sacando las fotos, pensando que voy a contar, comentar, interactuar… y cuando alguien juega sucio a te sigo-te dejo de seguir varias veces, hace spam o pierde la educación, el dedo flojo bloquea y listo. Eso que me ahorro.
Instagram me ha descubierto cuentas estupendas, me llevo mucha inspiración y hasta personas que, a día de hoy, puedo considerar amigas. Así que, que nunca se nos olvide que las redes sociales están para disfrutar, sin presión, sin más. Leo muchísimas quejas frente a no veo todas las actualizaciones de la gente que sigo, etc, pero muchas veces no veo que se de like o se comente en dichas publicaciones. Instagram muestra ( a parte de las marcas y quienes paguen por la visibilidad ) lo que considera que interesa, si interactúas con un perfil es probable que te muestre lo que sube, si no lo haces lo irá enterrando.
Y si, es triste ver como alguien quiere ser influencier como trabajo, a parte de que la palabra siempre me ha dado un poco la risa. No se hasta que punto será cierto que los señores de IG se iban a poner las pilas eliminando las cuentas fake y hacer algo respecto a la compra de seguidores, likes, etc, he dicho muchas veces que parece que hasta les interesa el asunto porque no toman cartas. Pero lo dicho, disfrutar, es lo que nos queda. Me da mucha pena cuando veo que alguien se desencanta o abandona su rincón.
Un beso grande : )
Yo creo que todas las redes en general sacan algún beneficio de la compra de seguidores, siempre se oye que van a quitar las cuentas falsas y por el momento nada. Las que se tendrían que poner las pilas son las marcas e investigar a la persona que eligen para promocionar los productos, por muchos seguidores que tenga la influencer si son falsos la promoción no va a tener impacto desde luego.
Respecto a lo que muestra ig a mi me ha pasado de tener mucha interacción con cuentas y estar mas de una semana sin ver nada….me he metido en el perfil y habían como 4 o 5 fotos nuevas, por lo tanto ya no sé en que se basa ig para mostrar el contenido….
LO que está claro es que debemos disfrutar con lo que hagamos y que los números son eso…números.
Un besazo preciosa!
Hola preciosa. Ya sabes que estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo que nos cuentas de la niña de 16 años, para mi, es vergonzoso. Pero en realidad no me lo parece porque quiera serlo si no porque sus padres no le han debido inculcar el valor de las cosas, o esa es la sensación que me da.
Lo de comprar seguidores etc… casi prefiero no hablar. He recibido unos mails a veces que vergüenza me dan, pero bueno, simplemente lo ignoro, porque si no… Una vez hasta me ofrecieron el enseñarme a manejar Instagram para hacer potente mi cuenta, previo pago, claro. Imagina cuál fue mi respuesta.
El año pasado fue de bajón total para mi con las redes sociales y el blog, pero cambié el chip y me lo estoy tomando de otra forma sin importarme tanto lo que crezca o deje de crecer.
Besazos preciosa.
Hola bella!
A mi también me han escrito muchas veces ofreciéndome diferentes packs para potenciar mi cuenta…Me niego en rotundo.
Lo de la chica es que en fin….ven las vidas tan “maravillosas” que muestran la influencers en redes y quieren lo mismo. Ni siquiera se plantean si eso es real o no. Muchas veces pienso si realmente disfrutan de los viajes, porque tiene que ser un coñazo estar pendiente del móvil y de grabarlo todo, yo cuando estoy de vacaciones como mucho hago fotos para mi y me dedico a disfrutar del lugar y de la compañia, que la vida real no es a través de una pantalla.
Lo mejor que podemos hacer es disfrutar de lo que hacemos sin estar pendientes de likes, comentarios y estadisticas.
Un besazo preciosa!